sábado, 3 de diciembre de 2011

Hope and Glory (Esperanza y Gloria)


Titulo: Hope and Glory
Año: 1987
Origen: Británico-Americana
Genero: Drama y comedia de guerra 
Director: John Boorman
Reparto: 
Sebastian Rice E. como Billy
Sarah Miles como Grace
David Hayman como Clive
Gerardine Muir como Dawn
Derric O´Connor como Mac
Jean-Marc Barr como Bruce



Inicios de la Segunda Guerra Mundial en un barrio a las afueras de Londres , la familia de Bill  se ve interrumpida paulatinamente por los terrores de la guerra, las palabras tartamudeantes del rey que alertan a todos le los acontecimientos y avances del conflicto. A pesar del peligro eminente, Bill es un entusiasta apacionado de los temas bélicos, mientras Alba su hermana mayor experimenta en medio del conflicto la rebeldía y la transición de adolescente a mujer además del enamoramiento, Grace la madre y Sue su hermana menor ven como su padre es enlistado al ejercito, dejando en Grace la responsabilidad de todos los miembros de la familia.
 El sonido de las sierenas alertan constantemente los ataques aéreos con bombas que logran destruir múltiples edificios y casas aledañas a la familia, a pesar de ello, la tragedia llega cuando su hogar se ve destruido por un incendio común (no provocado por la guerra) dejándolos a la deriva, y obligando a Grace a pedir asilo as su padre quien tiene una casa a las orillas del río.
 Mientras el conflicto armado sigue desarrollándose, los eventos cotidianos siguen su curso, Alba se enamora de un soldado canadiense y da rienda suelta a sus pasiones mas primitivas, mientras que Billy  logra ingresar a un grupo de niños pandilleros quienes juegan con armas y municiones que van dejando los soldados en el pueblo.

  El criquet apasiona a los varones de la familia, tanto a padre de Billy quien le enseña un lanzamiento antes de partir a la guerra; como al abuelo quien lo adiestra al punto que logra superar lo que su padre le enseñó.
 La alegría invade a Billy cuando llega a la escuela después de un receso de clases y se da cuenta que ha sido destruida por una bomba del fuego enemigo.
Comentario:
 Reamente debo reconocer que nunca me parecieron tan hermosas las sirenas de la escuela como después de haber visto esta película, recuerdo amar las que avisaban el recreo y la salida de clases, principalmente las que nos anunciaban las vacaciones pero ahora aprecio también las que me anunciaron en su momento la entrada de recreo y a clases. La angustia de ese sonido penetrante alertando sobre un ataque aéreo debe ser devastadora, y una experiencia que no deseo vivir nunca.
 La paz en la cual vivimos tiene que ser conservada, y cada individuo de este país debe considerarse afortunado del no saber como suenan los cañones y los fusiles.
 Por otro lado la película muestra una condición humana que a pesar de ser modificada por la guerra siempre busca los espacios para seguir su rumbo, lo cotidiano dentro del miedo y los sentimientos que afloran a pesar del dolor y la angustia, son una muestra de la determinación del hombre por salir adelante sin importar las circunstancias por las que se atraviesan, donde siempre se debe adoptar una actitud de esperanza viendo el futuro con positivismo, como dice el ya muy gastado refrán " al mal tiempo, buena cara".

jueves, 14 de abril de 2011

Una interesante SORPRESA ( Freshman)

Realmente debo reconocer que llegué al curso o "seminario" de Freshman con muy pocas expectativas pues, de alguna forma lo etiqueté cono un requisito de relleno por parte de ULACIT, sin embargo desde el primer día empecé a adquirir información necesaria para mi vida profesional que puse en práctica de inmediato ya que inteligencia emocional y cultural, el correcto manejo de conflictos, la motivación entre otros temas, son de suma importancia para un correcto desarrollo tanto en lo laboral, en lo estudiantil y en la vida. Sé que algunos estudiantes no dan al curso la importancia  que merece, situación poco sabia ya que corren el peligro de caer en situaciones que luego les podría costar un puesto de trabajo o situaciones vergonzosas, conozco un administrador de empresas que incluso administró los cines Magaly y Universal(no sé si existe aún), quien trabaja de guarda de seguridad debido a que no pudo manejar su pésimo carácter en las diferentes empresas para las cuales trabajó.
Muchas gracias a los compañeros y profesora por cada uno de los aportes y comentarios.
 Bonita experiencia.

Experiencia en entrevistas laborales.

 Como trabajador nunca he asistido a una entrevista laboral, siempre he trabajado con mi familia y no ha sido necesario, sin embargo como empleador si he participado en un gran número de ellas, las experiencias son diversas unas muy agradables y otras no tanto, de todas ellas rescato varios aspectos importantes que creo pueden servir a la hora de una entrevista:

  • Maneje los nervios, entre más sereno y tranquilo se observe dará una mejor impresión
  • No exagere en sus habilidades, diga las que realmente maneja y en las que solo tiene un poco de conocimiento, además siempre resalte su interés en fortalecer las áreas que no maneja del todo. 
  • Muéstrese entusiasta y con un gran respeto por lo que hace, aunque sea un trabajo  de bajo perfil, recuerde que en una organización por más sencilla sea la función que se desempeñe es de importancia para ésta
  • Sea gentil sin caer en adulaciones innecesarias, es muy chocante cuando un entrevistado se gasta en cumplidos cuando realmente no conoce al entrevistador 
Espero les sirvan en el futuro.

viernes, 1 de abril de 2011

Caso complicado en servicio al cliente.

Hace algún tiempo me tocó resolver el caso de un cliente molesto porque el pedido se lo habían entregado tarde,  a él se le entrega pedidos todos los días del año y a una hora específica, cuando me pasan la llamada; escucho a una persona exacerbada, iracunda, fuera de sus cabales, yo mantengo mi cordura y muy amablemente le le pregunto sobre su molestia y el me explica con enojo que el pedido se lo entregaron 1 hora tarde y que no nos compraría más, yo le hice varias  preguntas sencillas  pero con mucho tacto y gentileza:
-Señor ¿Cuantos días del año le entregamos pedidos?
-Di, no sé..., todo el año.
-Y ¿Cuantas veces le hemos fallado?
- Ese no es el punto.
-¿A usted lo atiende la Cocacola o Constenla?
- Si
-Y ¿Cuantas veces estas super empresas le han quedado mal?
- Uyy a cada rato.
-Y ¿Cuantas veces lo atienden por semana?
- Como 2 veces.
Ya para éste momento el tono del señor había variado, y se mostraba mas calmo, yo concluí la llamada explicándole, que como empresa era nuestra tarea no fallarle a ningún cliente, pero en ocasiones habían factores externos e internos que nos afectaban, y que no fallar un sólo día de los 365 de año era imposible pero que haríamos todo lo necesario para cumplir de la mejor forma, y me disculpé con él por el infortunio. Al final él también se disculpó y es cliente en la actualidad.

Practicando la Motivación y el Coaching

Este tema es parte principal de mi trabajo, y es una de la actividades que más disfruto hacer.
 Esta semana he estado motivando a un empleado nuevo muy joven (19) que abandonó sus estudios por necesidad, le he pedido que los retome de noche, he comentado con el algunas experiencias personales y de la importancia de prepararse, lo veo motivado espero y ponga en práctica lo que le aconsejo.

jueves, 10 de marzo de 2011

Misión y Visión en mi carrera profesional.

Misión: Como estudiante de Administración de Negocios, es mi misión llevar a la empresa de mi familia a consolidarse, a formar bases solidas de conocimiento, estrategia y desarrollo, con el fin de construir una organización exitosa en todas sus áreas. 
Visión: Participare en desarrollo de una empresa posicionada en el mercado, exitosa, vanguardista, presente en las mentes de los consumidores nacionales e internacionales. 

jueves, 3 de marzo de 2011

Mi estilo en el manejo de conflictos.

Viendo la retrospectiva de mi vida laboral, concluyo que mi estilo es Colaborativo, sin embargo he de aceptar que en ocasiones he utilizado los otros estilos dependiendo de la situación. En un conflicto, si las partes involucradas se ponen de acuerdo y tienen ganancias, considero, que es la forma ideal para una salida exitosa de éste; es un axioma que tomo muy en cuenta.


jueves, 24 de febrero de 2011

Diversidad Cultural en una Organización

  ¿Cómo puede una persona demostrar en el trabajo que posee capacitación en diversidad?


 Con una mente amplia sin etiquetas ni estereotipos, dispuesto a tolerar y a respetar las costumbres y tradiciones de sus compañeros por más extrañas que estas parezcan, con habilidades de comunicación tanto de forma no verbal, como en el manejo de otros idiomas a parte del materno, comprensivo y sensible a las barreras culturales que se puedan presentar. 
 Como un punto a considerar es que debe ser amante de las diversas culturas, hasta cierto punto algo aventurero(opinión muy personal).


   ¿Qué forma de meta-comunicación utilizaría al trabajar con algunas personas con discapacidad? Errores más comunes


De forma comprensiva, tolerante y empática. Los errores dependen del tipo de discapacidad, a los  no videntes, poner objetos en los pasillos o cambiarlos  de posición si previo aviso, a los que tienen problemas auditivos, hablarles a las espaldas(ellos necesitan leer los labios para entender), entre otros..., ademas  hacer mofa de su condición especial. 

jueves, 17 de febrero de 2011

Personalidad en la resolución de problemas.

 3-¿Cuales de las características de la personalidad descritas en el capitulo 2 piensa usted que ayudarían a una persona a ser eficiente en la resolución de problemas?

 Luego de ver la importancia del criterio individual y de la diversidad de opinión para generar una mejor salia de un conflicto, podría decir que todas las características de las personalidades mencionadas en el capitulo 2 son necesarias.El Conceptualizador plantea las interrogantes, busca los posibles pros y contras de la situación, el Tradicionalista utiliza sus conocimientos de casos similares, encuentra posibles soluciones basándose en la lógica practica, el Organizador y su trabajo de "carpintería" acomoda y da forma a las posibles soluciones, y por ultimo el Visionario, éste crítica y pone a prueba las recomendaciones dadas, para luego a raíz de su liderazgo proponer al grupo la que considera la mejor solución.Todas como ya lo mencioné son importantes, pero sería un poco improbable que una solo persona posea todas ellas, de ahí la importancia de los grupos para la solución de problemas.
 Vale mencionar que pueden haber varios miembros del grupo con personalidades parecidas o combinadas y se pueden identificar si utilizamos el Indicador de Tipos Mayers-Brigggs.

viernes, 11 de febrero de 2011

Consultas

Hola, esta entrada es para consultas o comentarios. 

Trabajo en Equipo

Jorge Mata: Me parece que es un Detallista,en el ejercicio se esforzó por encontrar la solución del enigma, y  fue uno de los que mas colaboró con el resto de los grupos, lo pondría también en el puesto de Ejecutor creo que lo desempeñaría bien.

Marian Gómez: Creo que El trabajador en equipo le queda muy bien, cooperadora y gentil, fue la que escuchaba y hacía lo que le solicitábamos a pesar de que la figura no tenia sentido en ese momento, tiene también atributos de Investigador de recursos .

Nieves Gonzales: El compañero no nos acompañó en el trabajo de equipo, por lo que se me hace difícil asignarle un papel. De lo poco que pude observar me aventuraría a llamarlo Ejecutor, pero es solo una apreciación.

Caso de Bruce Malone

Caso: Excelente empleado y eficiente vendedor,  que se le solicita aumentar sus ventas a toda costa, aun y cuando los métodos para hacerlo no sean del todo éticos.
¿Que haría yo si fuera Bruce?
En mi experiencia personal y laboral me he encontrado casos muy parecidos a este, es en estas situaciones donde verdaderamente se pone a prueba los valores éticos y morales. Como detalle les comento que en mi trabajo una de mis responsabilidades son las compras de los insumos, y me he topado con vendedores que envían productos que no he solicitado con el fin de inflar la factura y poder cumplir con la cuota que en sus empresas les han planteado, otros que abogan al bienestar de sus familias diciendo que tienen que velar por sus hijos para que les compre los productos a ellos y no a su competidor, con estas y otras circunstancias parecidas me he dado cuenta que esta política de presión a lo vendedores es muy usada por las empresas.
Asumiendo que estamos en momentos donde la ética profesional se deja de lado con el fin de acaparar mayor cantidad de ventas, puedo deducir que bruce se encuentra en desventaja con respecto a sus compañeros,  por lo que le quedan pocos caminos para escoger, uno adaptarse a la pretenciones de la compañia,dos hacer un gran esfuerzo con el fin de alcanzar las metas sin necesidad de recurrir a recursos fraudulentos, tres renunciar por respeto a sus valores y tratar de ingresar a una empresa los practique.
Si yo fuera Bruce escojo la segunda si creo que la oferta laboral esta difícil, y de no poder renunciaría.