Titulo: Hope and Glory
Año: 1987
Año: 1987
Origen: Británico-Americana
Genero: Drama y comedia de guerra
Director: John Boorman
Reparto:
Sebastian Rice E. como Billy
Sarah Miles como Grace
David Hayman como Clive
Gerardine Muir como Dawn
Derric O´Connor como Mac
Jean-Marc Barr como Bruce
Inicios de la Segunda Guerra Mundial en un barrio a las afueras de Londres , la familia de Bill se ve interrumpida paulatinamente por los terrores de la guerra, las palabras tartamudeantes del rey que alertan a todos le los acontecimientos y avances del conflicto. A pesar del peligro eminente, Bill es un entusiasta apacionado de los temas bélicos, mientras Alba su hermana mayor experimenta en medio del conflicto la rebeldía y la transición de adolescente a mujer además del enamoramiento, Grace la madre y Sue su hermana menor ven como su padre es enlistado al ejercito, dejando en Grace la responsabilidad de todos los miembros de la familia.Sebastian Rice E. como Billy
Sarah Miles como Grace
David Hayman como Clive
Gerardine Muir como Dawn
Derric O´Connor como Mac
Jean-Marc Barr como Bruce
Mientras el conflicto armado sigue desarrollándose, los eventos cotidianos siguen su curso, Alba se enamora de un soldado canadiense y da rienda suelta a sus pasiones mas primitivas, mientras que Billy logra ingresar a un grupo de niños pandilleros quienes juegan con armas y municiones que van dejando los soldados en el pueblo.
El criquet apasiona a los varones de la familia, tanto a padre de Billy quien le enseña un lanzamiento antes de partir a la guerra; como al abuelo quien lo adiestra al punto que logra superar lo que su padre le enseñó.
La alegría invade a Billy cuando llega a la escuela después de un receso de clases y se da cuenta que ha sido destruida por una bomba del fuego enemigo.
Reamente debo reconocer que nunca me parecieron tan hermosas las sirenas de la escuela como después de haber visto esta película, recuerdo amar las que avisaban el recreo y la salida de clases, principalmente las que nos anunciaban las vacaciones pero ahora aprecio también las que me anunciaron en su momento la entrada de recreo y a clases. La angustia de ese sonido penetrante alertando sobre un ataque aéreo debe ser devastadora, y una experiencia que no deseo vivir nunca.
La paz en la cual vivimos tiene que ser conservada, y cada individuo de este país debe considerarse afortunado del no saber como suenan los cañones y los fusiles.
Por otro lado la película muestra una condición humana que a pesar de ser modificada por la guerra siempre busca los espacios para seguir su rumbo, lo cotidiano dentro del miedo y los sentimientos que afloran a pesar del dolor y la angustia, son una muestra de la determinación del hombre por salir adelante sin importar las circunstancias por las que se atraviesan, donde siempre se debe adoptar una actitud de esperanza viendo el futuro con positivismo, como dice el ya muy gastado refrán " al mal tiempo, buena cara".