jueves, 24 de febrero de 2011

Diversidad Cultural en una Organización

  ¿Cómo puede una persona demostrar en el trabajo que posee capacitación en diversidad?


 Con una mente amplia sin etiquetas ni estereotipos, dispuesto a tolerar y a respetar las costumbres y tradiciones de sus compañeros por más extrañas que estas parezcan, con habilidades de comunicación tanto de forma no verbal, como en el manejo de otros idiomas a parte del materno, comprensivo y sensible a las barreras culturales que se puedan presentar. 
 Como un punto a considerar es que debe ser amante de las diversas culturas, hasta cierto punto algo aventurero(opinión muy personal).


   ¿Qué forma de meta-comunicación utilizaría al trabajar con algunas personas con discapacidad? Errores más comunes


De forma comprensiva, tolerante y empática. Los errores dependen del tipo de discapacidad, a los  no videntes, poner objetos en los pasillos o cambiarlos  de posición si previo aviso, a los que tienen problemas auditivos, hablarles a las espaldas(ellos necesitan leer los labios para entender), entre otros..., ademas  hacer mofa de su condición especial. 

jueves, 17 de febrero de 2011

Personalidad en la resolución de problemas.

 3-¿Cuales de las características de la personalidad descritas en el capitulo 2 piensa usted que ayudarían a una persona a ser eficiente en la resolución de problemas?

 Luego de ver la importancia del criterio individual y de la diversidad de opinión para generar una mejor salia de un conflicto, podría decir que todas las características de las personalidades mencionadas en el capitulo 2 son necesarias.El Conceptualizador plantea las interrogantes, busca los posibles pros y contras de la situación, el Tradicionalista utiliza sus conocimientos de casos similares, encuentra posibles soluciones basándose en la lógica practica, el Organizador y su trabajo de "carpintería" acomoda y da forma a las posibles soluciones, y por ultimo el Visionario, éste crítica y pone a prueba las recomendaciones dadas, para luego a raíz de su liderazgo proponer al grupo la que considera la mejor solución.Todas como ya lo mencioné son importantes, pero sería un poco improbable que una solo persona posea todas ellas, de ahí la importancia de los grupos para la solución de problemas.
 Vale mencionar que pueden haber varios miembros del grupo con personalidades parecidas o combinadas y se pueden identificar si utilizamos el Indicador de Tipos Mayers-Brigggs.

viernes, 11 de febrero de 2011

Consultas

Hola, esta entrada es para consultas o comentarios. 

Trabajo en Equipo

Jorge Mata: Me parece que es un Detallista,en el ejercicio se esforzó por encontrar la solución del enigma, y  fue uno de los que mas colaboró con el resto de los grupos, lo pondría también en el puesto de Ejecutor creo que lo desempeñaría bien.

Marian Gómez: Creo que El trabajador en equipo le queda muy bien, cooperadora y gentil, fue la que escuchaba y hacía lo que le solicitábamos a pesar de que la figura no tenia sentido en ese momento, tiene también atributos de Investigador de recursos .

Nieves Gonzales: El compañero no nos acompañó en el trabajo de equipo, por lo que se me hace difícil asignarle un papel. De lo poco que pude observar me aventuraría a llamarlo Ejecutor, pero es solo una apreciación.

Caso de Bruce Malone

Caso: Excelente empleado y eficiente vendedor,  que se le solicita aumentar sus ventas a toda costa, aun y cuando los métodos para hacerlo no sean del todo éticos.
¿Que haría yo si fuera Bruce?
En mi experiencia personal y laboral me he encontrado casos muy parecidos a este, es en estas situaciones donde verdaderamente se pone a prueba los valores éticos y morales. Como detalle les comento que en mi trabajo una de mis responsabilidades son las compras de los insumos, y me he topado con vendedores que envían productos que no he solicitado con el fin de inflar la factura y poder cumplir con la cuota que en sus empresas les han planteado, otros que abogan al bienestar de sus familias diciendo que tienen que velar por sus hijos para que les compre los productos a ellos y no a su competidor, con estas y otras circunstancias parecidas me he dado cuenta que esta política de presión a lo vendedores es muy usada por las empresas.
Asumiendo que estamos en momentos donde la ética profesional se deja de lado con el fin de acaparar mayor cantidad de ventas, puedo deducir que bruce se encuentra en desventaja con respecto a sus compañeros,  por lo que le quedan pocos caminos para escoger, uno adaptarse a la pretenciones de la compañia,dos hacer un gran esfuerzo con el fin de alcanzar las metas sin necesidad de recurrir a recursos fraudulentos, tres renunciar por respeto a sus valores y tratar de ingresar a una empresa los practique.
Si yo fuera Bruce escojo la segunda si creo que la oferta laboral esta difícil, y de no poder renunciaría.