jueves, 14 de abril de 2011

Una interesante SORPRESA ( Freshman)

Realmente debo reconocer que llegué al curso o "seminario" de Freshman con muy pocas expectativas pues, de alguna forma lo etiqueté cono un requisito de relleno por parte de ULACIT, sin embargo desde el primer día empecé a adquirir información necesaria para mi vida profesional que puse en práctica de inmediato ya que inteligencia emocional y cultural, el correcto manejo de conflictos, la motivación entre otros temas, son de suma importancia para un correcto desarrollo tanto en lo laboral, en lo estudiantil y en la vida. Sé que algunos estudiantes no dan al curso la importancia  que merece, situación poco sabia ya que corren el peligro de caer en situaciones que luego les podría costar un puesto de trabajo o situaciones vergonzosas, conozco un administrador de empresas que incluso administró los cines Magaly y Universal(no sé si existe aún), quien trabaja de guarda de seguridad debido a que no pudo manejar su pésimo carácter en las diferentes empresas para las cuales trabajó.
Muchas gracias a los compañeros y profesora por cada uno de los aportes y comentarios.
 Bonita experiencia.

Experiencia en entrevistas laborales.

 Como trabajador nunca he asistido a una entrevista laboral, siempre he trabajado con mi familia y no ha sido necesario, sin embargo como empleador si he participado en un gran número de ellas, las experiencias son diversas unas muy agradables y otras no tanto, de todas ellas rescato varios aspectos importantes que creo pueden servir a la hora de una entrevista:

  • Maneje los nervios, entre más sereno y tranquilo se observe dará una mejor impresión
  • No exagere en sus habilidades, diga las que realmente maneja y en las que solo tiene un poco de conocimiento, además siempre resalte su interés en fortalecer las áreas que no maneja del todo. 
  • Muéstrese entusiasta y con un gran respeto por lo que hace, aunque sea un trabajo  de bajo perfil, recuerde que en una organización por más sencilla sea la función que se desempeñe es de importancia para ésta
  • Sea gentil sin caer en adulaciones innecesarias, es muy chocante cuando un entrevistado se gasta en cumplidos cuando realmente no conoce al entrevistador 
Espero les sirvan en el futuro.

viernes, 1 de abril de 2011

Caso complicado en servicio al cliente.

Hace algún tiempo me tocó resolver el caso de un cliente molesto porque el pedido se lo habían entregado tarde,  a él se le entrega pedidos todos los días del año y a una hora específica, cuando me pasan la llamada; escucho a una persona exacerbada, iracunda, fuera de sus cabales, yo mantengo mi cordura y muy amablemente le le pregunto sobre su molestia y el me explica con enojo que el pedido se lo entregaron 1 hora tarde y que no nos compraría más, yo le hice varias  preguntas sencillas  pero con mucho tacto y gentileza:
-Señor ¿Cuantos días del año le entregamos pedidos?
-Di, no sé..., todo el año.
-Y ¿Cuantas veces le hemos fallado?
- Ese no es el punto.
-¿A usted lo atiende la Cocacola o Constenla?
- Si
-Y ¿Cuantas veces estas super empresas le han quedado mal?
- Uyy a cada rato.
-Y ¿Cuantas veces lo atienden por semana?
- Como 2 veces.
Ya para éste momento el tono del señor había variado, y se mostraba mas calmo, yo concluí la llamada explicándole, que como empresa era nuestra tarea no fallarle a ningún cliente, pero en ocasiones habían factores externos e internos que nos afectaban, y que no fallar un sólo día de los 365 de año era imposible pero que haríamos todo lo necesario para cumplir de la mejor forma, y me disculpé con él por el infortunio. Al final él también se disculpó y es cliente en la actualidad.

Practicando la Motivación y el Coaching

Este tema es parte principal de mi trabajo, y es una de la actividades que más disfruto hacer.
 Esta semana he estado motivando a un empleado nuevo muy joven (19) que abandonó sus estudios por necesidad, le he pedido que los retome de noche, he comentado con el algunas experiencias personales y de la importancia de prepararse, lo veo motivado espero y ponga en práctica lo que le aconsejo.